miércoles, 14 de abril de 2010

"UN FUTURO RAZONADO" (Escribe Fredy Ramírez Barrera) DRA 14-4-10

El ser humano ha sufrido a través de la historia un enfrentamiento con una serie de factores que han incidido directamente en la formación de su manera de ser en todas las épocas que le han brindado la oportunidad de desenvolverse. No podemos decir que el ser humano actual, ese que está próximo a lograr al máximo hito histórico de la humanidad: la conquista del Planeta Rojo , pueda pensar de una manera similar a aquellos que habitaron el planeta en tiempos que precedieron a los egipcios. Primero, porque el desarrollo alcanzado por el hombre contemporáneo, en cuanto a lo científico, lo tecnológico y lo social, difiere en un giro de 180 grados, en comparación con el del hombre de esos remotos tiempos. Y, segundo, porque la libertad que goza la humanidad actual, prácticamente, es otro hit en la historia.
El desarrollo científico ha colaborado en gran manera a que muchos de los avances obtenidos en la actualidad sirvan para que las comunidades del presente puedan tener una mejor comunicación, avances técnicos portentosos, en casi todos los ramos del saber, facilidades de transportación que solo pueden ser superadas por la ciencia ficción.
Sin embargo, nada de lo que existe ahora se hubiera logrado si dentro de cada estadio histórico no hubiesen existido una serie de personajes, quienes, sin contar con las herramientas adecuadas y navegando contra los entornos históricos que tuvieron que vivir, se lanzaron a la búsqueda de la verdad, quizá por simple hecho de querer saber y querer compartir. Es así como los Mayas por ejemplo, dan un paso trascendental cuando se dedican a escudriñar el cielo, sin ninguna tecnología y, como fruto de sus deducciones matemáticas descubren el valor del cero absoluto . La escuela griega tiene en un Sócrates, al sabio más conocido históricamente. Este avatar, realiza cesudas investigaciones en el campo de lo filosófico y deja plasmados a través de su discípulo Platón, lo que llegaría a convertirse en el fundamento de la democracia, a partir del conocimiento de si mismo, abstraído por medio de la tradición oral que nos relata la existencia de civilizaciones perdidas en la pre-historia: Atlántida . Pero, la influencia del pensamiento griego nos depararía una nueva sorpresa, porque surgiría la figura de un Aristóteles, quien se encarga de realizar el primer compendio que nos enseñaría a utilizar las normas inherentes al pensamiento lógico, por medio de ese monumento titulado El Organón . Baste decir que, este instrumento rige al pensamiento lógico que se practica desde esa época hasta el presente siglo XXI. La calidad de los sabios griegos no se detiene allí, pues otro sabio conocido como Arquímedes, nos dota de las leyes fundamentales de la física. Principios que se fueron cosificando hasta llegar a la era espacial, donde, prácticamente estamos hablando de Física Cuántica . Mas adelante surge Jesucristo, quien nos instruye moralmente, al dejarnos como legado la filosofía del amor y del respeto por la vida: la de si mismo y la del semejante. Ahora bien, después de haber visto cómo lo que ahora se sabe y de dónde proviene, nosotros nos preguntamos ¿qué hemos hecho en lo individual a favor de la humanidad...? Y, la respuesta es sencilla: no hemos hecho nada. Es una nueva generación de sabios -un pequeño grupo de genios- quienes cuentan con el patrocinio de los grandes líderes del mundo civilizado, ellos son los que se han encargado de recopilar todo el material que se encuentra en los anales de la historia del pensamiento humano, lo han trasladado al campo de lo experimental, al laboratorio y, han comprobado lo que los sabios del pasado ya sabían, a pesar de las limitantes arriba indicadas.
Dentro de este contexto, el futuro de la humanidad luce promisorio, a pesar de que usted y yo no hacemos nada. Lo cierto es que, para que sea de esta manera, los líderes del planeta tendrán que trabajar en tres aspectos fundamentales, 1. lo ecológico; 2. el aspecto psico-social y 3. la nivelación económica de todas las clases sociales.
Se dice fácil, pero sabemos que es difícil, aunque no podemos dejar de afirmar que tenemos toda la confianza, en que poco a poco se irán limando las asperezas, superando los desafíos señalados, hasta que la humanidad pueda decir un día no lejano: SOMOS FELICES EN NUESTRO MUNDO, EN CONVIVENCIA CON NUESTROS CONGÉNERES. Ese es el verdadero FUTURO PENSADO que todos soñamos.

No hay comentarios:

seguidores