domingo, 19 de marzo de 2017

”GOLPE DE VISTA” 9-3-17
“NOTICIA COMENTADA”
LA TRAGEDIA EN SAN JOSÉ PINULA: -Parte Uno-
Escribe; Fredy Ramírez Barrera. (Derechos Reservados del Autor.)

Hasta donde he escuchado las víctimas de la “Casa Hogar Seguro”,-en San José Pinula- anoche eran 19, hoy por la mañana subió a 28. Estoy tratando de encontrar las palabras precisas para externar mi punto de vista en cuanto al suceso. Guatemala es el país de la fachada y de los equivocados. La educación que se imparte en nuestro país realmente raya entre lo contradictorio y lo deficiente. Aclaro que existen mínimas y honorables excepciones dentro del personal docente. Anque, casi todos hemos sido víctimas de una formación tergiversada. El estado, los "politiqueros" y la "iniciativa privada" son los "dueños" de las plazas de “los maestros”. Las plazas van a parar en manos de gente soberbiamente inepta, a pesar de ser “egresados” de alguna unidad autorizada para conferir “títulos” y diplomas, aunque parece que el saber no es lo más importante, sino el haber participado en “leal” apoyo en la campaña del "politiquero" de turno, o caerle simpático al "sector privado". Con estos antecedentes podemos sacar algunas conclusiones.
Según confesaron las internas del establecimiento, "El Hogar Seguro” -en Pinula-, las niñas eran víctimas de malos tratos, y de abuso sexual. ¿Quienes son los encargados del establecimiento? ¿Por qué lo que tenía que ser una re-adaptación social se convirtió en abuso, y ahora en tragedia? ¿Por qué los supervisores, si es que los había, no tuvieron la menor sospecha de lo que esta pasando, y si la tuvieron, por qué se hicieron los desentendidos? Hacerse el loco para no asumir responsabilidades ha sido la constante en la conducta de muchos supuestos
Según mi parecer, hay algo más en el simbolismo de esta expresión de odio que se convirtió en tragedia: 1. La fecha fue buscada. 2. Por qué el Día Internacional de la Mujer. 3. Por qué si el "centro-hogar" era mixto el área afectada fue precisamente el pabellón de niñas. El, o la Piro-Psicópata, o los/las Piro-Sicópatas, no solo han pretendido crear un acertijo, con el afán de confundir y retrasar cualquier tipo de investigación, si no que además se vislumbra el afán de ocultar la confesión pública a la que se pudieron ver expuestos, por según parece un grupo específico de adolescentes. O en su defecto, simplemente obedecen órdenes de gente de poder económico interesada en crear un estado de anarquía, sean éstas las famosas élites, o el “crimen organizado”, el cual a la larga no es ni más ni menos que otra élite con nexos con  casi todas las élites.
El gobierno de Guatemala lo menos que puede hacer, para darle curso al protocolo diplomático de inmediato, es bajar la bandera a media asta, y declarar tres días de luto obligado por la magnitud de la tragedia. Aunque, es claro que ante el daño provocado el simbolismo administrativo no le dice nada al pueblo. En su defecto lo que si tiene valor formal, es el apoyo económico, moral y psicológico a las sobre-vivientes y a las familias de las víctimas. Hablar de enmendar la plana implica una transformación radical al sistema educativo en general, cuyo nexo inmediato es el sistema de re-inserción social, y una revisión y transformación sistemática, y exhaustiva que dote de poder coercitivo a las políticas de desarrollo cultural. Con la disculpa de todos: El Autor.

“profesionales” en nuestra nación, a pesar de que se les paga muy bien por hacer un trabajo que debería de ser eficiente. Esa permisividad de comportamiento solo revela una carencia total de principios éticos, una pésima formación, y en consecuencia una pésima aprehensión de los objetivos elementales de la ciencia y de la cultura. Eso, a la vez, implica otro delito más, al que se le conoce como "Omisión de Denuncia".

Fuente de imagen: Cincovidas - WordPress.com

seguidores