lunes, 13 de noviembre de 2017

"Las Definiciones"



«Las Definiciones». Escribe f. RamírezBarrera (DRA 12-11-17)
*La Organización de las Naciones Unidas Para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), aprobó el ingreso de Venezuela y Cuba, como representantes de América Latina, en el Consejo Ejecutivo de dicha Organización, durante el periodo 2017-2021. San Vicente y Las Granadinas, Grenada, Santa Lucía y Jamaica, son los cuatro miembros del Caribe electos para formar parte de dicho Consejo.
*La eficiencia es producto de una formación educativa de primera categoría. Como todo mundo sabe, en el caso de Cuba, el proceso de tecnificación educativa alcanzó, en las distintas áreas que se propusieron desarrollar, su máxima expresión en el campo de la medicina y el de la cultura. Así es como se volvió un dicho popular que los mejores médicos del mundo son los cubanos, y en su defecto los mejores artistas, literatos, músicos y pintores, también son cubanos, o formados en Cuba.  Venezuela está llamada a ser protagonista en áreas referentes a la tecnología de la educación, probablemente incursionará a fondo en cibernética, así como en la Industria Automotriz,  y según se sabe, recientemente el gobierno del Presidente Nicolás Maduro dio inicio a un gigantesco despliegue agrícola, a través del que se pretende colocar a la nación bolivariana en un nivel competitivo en este renglón. Venezuela en menos del tiempo que se espera será la vanguardia en el desarrollo de nuestro sub-continente. La eficiencia merece el reconocimiento de los estados que propugnan por el desarrollo formal de sus pueblos.
*Cuando se ha dicho que la educación en el Tercer Mundo no se desplaza al ritmo del presente, es decir de la era tecnológica, -el “Siglo XXI”-, la reacción ordinaria de una grueso sector de personas involucradas en “los procesos académicos”, en nuestro entorno, los países sub-desarrollados, ha sido una ridícula confabulación para que se vede el derecho a emitir opiniones progresistas, y el bloqueo al derecho a la despensa por la praxis que implica el ejercicio de esta noble ocupación. En todo caso, alguno de los amigos ha recomendado que nos olvidemos del apostolado. -¿?-. No sabemos si en el trasfondo se emitió algún tipo de amenaza, pero por la profundidad de la intuición se trasluce como posible. Ahora bien, el hecho que se deje de escribir y de enseñar no detendrá de ninguna manera el proceso de realización de los nobles ideales que rigen a la formación ético-científica de las nuevas generaciones, tal y como ahora lo demuestra la UNESCO.  A esta altura de la historia, los promotores del atraso intelectual de los pueblos han sido doblegados por el tiempo. Actualmente, ya no se puede hacer nada en lo absoluto para evitar que todo mundo tenga acceso al conocimiento, y que, con esta verdad en la mano y, a la vez en el imaginario colectivo, en el mayor sentido de lo incluyente, podamos entendernos mejor y ser libres dentro de la mejor claridad ética que el término significa.
*Siendo el presente esa luminosa era de las definiciones, se deduce como un postulado verdadero que: La Humanidad necesita un sistema en el cual todos podamos estar adentro en igualdad de condiciones“. –sic-.
*Las definiciones científicas son producto del pensamiento crítico. Esta variedad del conocimiento solo pudo ser posible a través del dominio  exhaustivo de la gnoseología, y de la praxis que implicó el desarrollo de laboratorios y de instrumentos de medición. Todos los aspectos hipotéticos de la realidad han tenido la oportunidad de ser sometidos al riguroso análisis de los hombres de ciencia, y toda la gama del conocimiento contemporáneo se sostiene en la seriedad que cada postulado implica. Para el hombre de ciencia, no es difícil entender cuándo una persona que desconoce el fundamento constitutivo por el que se rige la actualidad de los objetos en el plano de la realidad, pretende con puros «malabarismos» convencer que su manera de ver y entender los sistemas sociales tiene alguna clase de contenido válido, que podría darle un soporte suficiente como para poder contradecir a lo irrefutable. Al respecto podemos decir que cuando la falacia salta a la vista, la razón se impone. –sic-.
*La ciencia no implica el punto de vista personal del «cientista», si no más bien, en su aspecto teórico en sentido amplio, solamente es el reflejo de una fenomenología que arranca en lo desconocido con el propósito de culminar su trayecto hacia lo actualizado, manifestando una determinada variable en la constante de su movimiento. Así actúa la naturaleza. Eso no es invento de nadie, la ciencia permite al observador sagaz realizar una interpretación y una clasificación sistemática de los hechos, de tal manera que pueda reflejar fielmente la esencialidad de lo acontecido. A partir de esta premisa se puede afirmar que la ciencia es irrefutable porque se basa en hechos sistemáticos y no en puras suposiciones.
*Para concluir el presente comentario externamos nuestra complacencia por la imparcialidad demostrada en los altos organismos del planeta, al reconocer la estatura intelectual de naciones como Cuba y Venezuela, en quienes se podrá encontrar la dirección propicia para re-encausar el criterio ético-formal con el cual se tiene que iluminar los procesos educativos a nivel mundial. Así sea.
Con la misma deferencia de siempre: El Autor.
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