«Las Definiciones». Escribe
f. RamírezBarrera (DRA 12-11-17)
*La Organización de las Naciones Unidas Para
la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), aprobó el ingreso de Venezuela y
Cuba, como representantes de América Latina, en el Consejo Ejecutivo de
dicha Organización, durante el periodo 2017-2021. San Vicente y Las Granadinas,
Grenada, Santa Lucía y Jamaica, son los cuatro miembros del Caribe electos para
formar parte de dicho Consejo.
*La eficiencia es producto de
una formación educativa de primera categoría. Como
todo mundo sabe, en el caso de Cuba, el proceso de tecnificación educativa
alcanzó, en las distintas áreas que se propusieron desarrollar, su máxima
expresión en el campo de la medicina y el de la cultura. Así es como se volvió
un dicho popular que los mejores médicos del mundo son los cubanos, y en su
defecto los mejores artistas, literatos, músicos y pintores, también son
cubanos, o formados en Cuba. Venezuela
está llamada a ser protagonista en áreas referentes a la tecnología de la
educación, probablemente incursionará a fondo en cibernética, así como en la
Industria Automotriz, y según se sabe, recientemente
el gobierno del Presidente Nicolás Maduro dio inicio a un gigantesco despliegue
agrícola, a través del que se pretende colocar a la nación bolivariana en un
nivel competitivo en este renglón. Venezuela en menos del tiempo que se espera será
la vanguardia en el desarrollo de nuestro sub-continente. La eficiencia merece
el reconocimiento de los estados que propugnan por el desarrollo formal de sus
pueblos.
*Cuando
se ha dicho que la educación en el Tercer Mundo no se desplaza al ritmo del
presente, es decir de la era tecnológica, -el “Siglo XXI”-, la reacción
ordinaria de una grueso sector de personas involucradas en “los procesos académicos”, en nuestro entorno, los países
sub-desarrollados, ha sido una ridícula confabulación para que se vede el
derecho a emitir opiniones progresistas, y el bloqueo al derecho a la despensa
por la praxis que implica el ejercicio de esta noble ocupación. En todo caso,
alguno de los amigos ha recomendado que nos olvidemos del apostolado. -¿?-. No
sabemos si en el trasfondo se emitió algún tipo de amenaza, pero por la
profundidad de la intuición se trasluce como posible. Ahora bien, el hecho que se deje de escribir y de enseñar no detendrá
de ninguna manera el proceso de realización de los nobles ideales que rigen a
la formación ético-científica de las nuevas generaciones, tal y como ahora lo
demuestra la UNESCO. A esta altura
de la historia, los promotores del atraso intelectual de los pueblos han sido
doblegados por el tiempo. Actualmente,
ya no se puede hacer nada en lo absoluto para evitar que todo mundo tenga
acceso al conocimiento, y que, con esta verdad en la mano y, a la vez en el
imaginario colectivo, en el mayor sentido de lo incluyente, podamos entendernos
mejor y ser libres dentro de la mejor claridad ética que el término significa.
*Siendo
el presente esa luminosa era de las definiciones, se deduce como un
postulado verdadero que: “La Humanidad necesita un sistema en el
cual todos podamos estar adentro en igualdad de condiciones“. –sic-.
*Las definiciones científicas
son producto del pensamiento crítico. Esta variedad
del conocimiento solo pudo ser posible a través del dominio exhaustivo de la gnoseología, y de la praxis
que implicó el desarrollo de laboratorios y de instrumentos de medición. Todos
los aspectos hipotéticos de la realidad han tenido la oportunidad de ser
sometidos al riguroso análisis de los hombres de ciencia, y toda la gama del
conocimiento contemporáneo se sostiene en la seriedad que cada postulado
implica. Para el hombre de ciencia, no es difícil entender cuándo una persona
que desconoce el fundamento constitutivo por el que se rige la actualidad de
los objetos en el plano de la realidad, pretende con puros «malabarismos»
convencer que su manera de ver y entender los sistemas sociales tiene alguna
clase de contenido válido, que podría darle un soporte suficiente como para poder
contradecir a lo irrefutable. Al respecto podemos decir que cuando la falacia salta a la
vista, la razón se impone. –sic-.
*La ciencia no implica el
punto de vista personal del «cientista», si no más
bien, en su aspecto teórico en sentido amplio, solamente es el reflejo de una
fenomenología que arranca en lo
desconocido con el propósito de culminar su trayecto hacia lo actualizado, manifestando
una determinada variable en la constante de su movimiento. Así actúa la
naturaleza. Eso no es invento de nadie, la ciencia permite al observador sagaz
realizar una interpretación y una clasificación sistemática de los hechos, de
tal manera que pueda reflejar fielmente la esencialidad de lo acontecido. A
partir de esta premisa se puede afirmar que la ciencia es irrefutable porque se
basa en hechos sistemáticos y no en puras suposiciones.
*Para
concluir el presente comentario externamos nuestra complacencia por la
imparcialidad demostrada en los altos organismos del planeta, al reconocer la
estatura intelectual de naciones como Cuba y Venezuela, en quienes se podrá
encontrar la dirección propicia para re-encausar el criterio ético-formal con
el cual se tiene que iluminar los procesos educativos a nivel mundial. Así sea.
Con
la misma deferencia de siempre: El Autor.
*Fuente
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