Parte I.
-En Japón después de 50 años de predominio de fuerzas políticas de derecha, en las últimas elecciones ganó la oposición: el partido socialista.
¿ No es ésta la tendencia del siglo XXI ?
-Chávez es vapuleado en manifestaciones públicas en casi 90 países del orbe.
¿ No será que Chávez tiene que revisar los tratados teóricos de su ideología, para no despertar tanta antipatía ?
-Estados Unidos cancela la visa a miembros del gobierno de facto en Honduras.
¿ Cual es el mensaje que no se quiere entender ?
-En Venezuela se encontró un manto marítimo trillonario de gas natural. ¡Casualmente, Chávez se encontraba en España junto al Rey Juan Carlos y Zapatero, jurándose amor eterno!
¿ Qué pasó con por qué no te callas..?
-Zelaya les juega el teatro y aparece en Honduras, de verde amarela. Nace la Resistencia.
¿ A ver si se imponen los preceptos teóricos ? ¿ Usted qué piensa ?
Parte II
Dice la teoría que todos los humanos somos iguales. Se corrobora a través de los documentos filosóficos y teológicos escritos por los sabios a lo largo de la historia. Pero, la teoría se vuelve palpable, hasta cuando los pensadores que promovieron la Revolución Francesa promulgan ese documento conocido como "LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO", EN EL AÑO DE 1789, el cual generó, en la era contemporánea "LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS" decretada por LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS, el 10 de diciembre de 1948 Después de la 2da. Guerra Mundial. Sin embargo, cabe preguntarse ¿ en qué momento de la historia nace la diferencia de clases, de dónde deriva la existencia de ricos y pobres, explotadores y explotados ? Y aquí también cabe otra pregunta: ¿ de quien es el estado ?, y otra vez nos encontramos con una deducción simple: el estado y todos sus bienes son propiedad del pueblo. Siendo de esta manera, ¿ por qué no se ha respetado, históricamente, a todos los planteamientos teóricos que demandan la justa redistribución de la riqueza ?. El asunto se agrava si nos ponemos a investigar ¿ en qué momento de la historia se instala el predominio del capital, al que prácticamente podríamos denominar la dictadura del capital, en concordancia con la dictadura del proletariado. Porque esta manera de pensar y de actuar se ha vuelto un mal, que daña la economía de los más desprotegidos al propiciar una competencia desleal, degenerando en fijaciones síquicas, hasta constituirse en un un problema patológico. Esa enfermedad que nos presenta un cuadro clínico que se basa en la superioridad que proporciona el tener, y en la humillación de la que son sujetos los débiles, por el hecho de no tener. Actualmente se puede considerar como un síndrome global que afecta a comunidades completas a lo largo y ancho del orbe, y se distingue por dos factores: a) la desvalorización humana y, b) por la tenencia de los medios de producción. Ese es un problema procedente del manejo de las sicologías de las masas.
Parte III
Pero volviendo al tema que nos ocupa, el problema de Honduras, diremos que todas las Constituciones que se han elaborado a partir de la Constitución de los Estados Unidos de 1787, promueven la protección de sus habitantes en todos los órdenes imperativos que demanda una existencia digna del ser humano. Las Constituciones no son la palabra de Dios, por lo que han tenido que ser enmendadas, adaptándose a los cambios que se han venido operando a lo largo de la historia. Los pueblos civilizados del presente no han tenido problema alguno para aprobar y asimilar dichos cambios, considerando que a la luz del presente son cambios necesarios. De esa manera, por ejemplo, el concepto de re-elección, el cual "supuestamente" generó la crisis que se vive en Honduras, para los países desarrollados es algo que se considera normal. Y quizá sea el premio que merecen aquellos estadistas que realizan una gestión administrativa-gubernamental de carácter óptimo. Cuando la colectividad no está de acuerdo, como es de esperarse, se dará el relevo anunciado por los parámetros lógicos.
Parte IV
La lección para la Comunidad Internacional, en cuanto a las falencias del sistema democrático se han dado por no existir reglas claras. Los Amigos de la Democracia, deberían de atender estos errores del sistema. Como sugerencia, para que sean vistas y analizadas, por los dirigentes mundiales proponemos: Primero: Que sí se permita la re-elección en América Latina, tal vez periodo de por medio. Este tipo de re-elección debería de hacerse efectiva para todos los cargos de elección popular. Segundo: Que se legisle para instalar como norma general el referendum de medio periodo, para ratificar la continuidad de la persona electa, o, la convocatoria a nuevas elecciones. Venezuela por ejemplo sigue este modelo. Tercero: que se establezcan Oficinas y Tribunales de Control del movimiento económico de las naciones, tipificando como delito de lesa humanidad, el saqueo de los bienes del estado. Atribuyéndole a los entes respectivos la jurisdicción legal para la posterior persecución, enjuiciamiento y confiscación de bienes, de los responsables de la comisión de los delitos descritos De allí en adelante podremos hablar de construir una verdadera democracia DEMOCRACIA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario