Seguiremos escribiendo nuestra observación al respecto de la crisis política que azota a Guatemala. Queremos indicar que no estamos siendo pagados por nadie y que no somos "políticos partidistas". Usted se preguntará, entonces qué nos mueve a hacerlo? Y yo le voy a contestar simplemente: el coraje intelectivo. De que sirve luchar durante tantos años por volverse culto, educado, con el objetivo de ser un elemento constructivo para la comunidad, capaz de proyectarse de una manera novedosa pero decente dentro del ámbito social, si luego aparecen unos ladrónes de "guante blanco" corrompiendo todo el sistema legal, la constitución se la pasan por "el fondillo", y una masa de gente que no tiene capacidad para razonar los "elige" como presidentes y "dignatarios" de la nación. Después habrá que aguantarles durante cuatro años, viendo sus despilfarros, soportando la abusivez que siempre ha sido característica de personalidades deformadas, y para colmo de males sufriendo las humillaciones de los zutanos quienes desde su posición de "poder" le pueden infligir a usted, por el simple hecho de no compartir con ellos, ni con ninguna de las mafias alineadas que usufructúan "el poder".
El día domingo 31-05-15, tuvimos la oportunidad de ver y escuchar opiniones de personas conocedoras del texto constitucional. Una, en la entrevista que se difundió a través de Tele Diario Canal 3, el Lic. Mario Garcia Laguardia opinaba que teníamos una buena constitución. El problema para él radica más bien en la clase política, a la cual definió como deplorable, considerando que son ellos los que han pervertido los conceptos que rigen a la ciencia política, convirtiéndola en un chiquero de ofertas y demandas donde el más mañoso se considera superior a cualquiera que se haya dedicado a cultivar la ética y el intelecto. A la pregunta de la entrevistadora la Licda. Elsie Sierra sobre si existía un mecanismo como para depurar a esta clase de mercaderes que se meten a políticos, pretendiendo engrosar su bolsa, sin ser siquiera la sombra de los servidores públicos que demanda el ejercicio democrático. El Lic. Laguardia guardó silencio, finalmente respondió que no tenía respuesta para esa pregunta. El corolario de la frustración del Lic. Laguardia se manifestó luego que expuso que los constituyentes elaboraron 40 iniciativas de ley para fortalecer la democracia. 30 años después los "genios" que han desfilado por el congreso no han visto ninguna de ellas.
En cuanto a las pretendidas Reformas Electorales, sabía usted que las mismas no son aplicables a estas elecciones, según lo manifestó el ex-Procurador de los Derechos Humanos. Las preguntas obligadas, ¿entonces no se va a legislar sobre la re-elección de los mismos? ¿Acaso no es este el principal reclamo del pueblo manifestante? Si usted es perspicaz puede observar como los mercaderes del congreso quieren hacer un nuevo "chapuz" para engañar a los iletrados, a los necios y a los tontos, pero no a usted o a mi. Lo que es peor, el único concepto que si vale la pena, porque este si es fundamental y que de hecho incide con el entramado constitucional es el referente al Referendum Revocatorio del Mandato que se delegó en determinado "partido político". Las constituciones modernas lo están incluyendo. ¿Por qué aquí medio mundo se hace el baboso al mencionar dicha posibilidad? ¿No sería este el mecanismo legal por medio del cual se evitarían una serie de desaciertos cometidos por gente "maleada" que accede al poder público y la forma más civilizada de permitir al pueblo corregir sus equivocaciones eleccionarias? Repetir la historia, más de lo mismo, parece que ya no es conveniente. El pueblo consciente está harto de tanto abuso. Y eso que no se han dado a la tarea de escudriñar el pasado reciente y, las auditorias sociales no han alcanzado a otros gobiernos que han sido partícipes del descalabro económico y moral que actualmente vive la república.
(continuaremos)